viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña película de “Las galápagos”


Galápagos
 
Esta película posee increíbles imágenes que presentan a las biodiversas islas Galápagos y cómo es posible que exista  tanta variedad en ese archipiélago. 
Las islas Galápagos están situadas casi en la línea ecuatorial en el Océano Pacífico otorgándoles un clima y temperaturas propicias para la vida.
Según la película, las especies vinieron primero de otros lados, de las costas cercanas y por distintas maneras, por ejemplo: la iguana común pudo llegar con una gran tormenta que las llevó hacia la isla, las arañas llegaron a las islas por fuertes corrientes de aire que transportaron sus telarañas sumamente ligeras hasta allá. Otras especies como el pinguino llegaron a través de corrientes marinas y se desviaron, llegando ahí.
Algunas características favorables de los animales que habitan las galápagos son en estos casos los siguientes:
 
Iguana  marina: A través de los años, se han seleccionado las iguanas con la piel más oscura, patas y figura mejor adaptada para nadar, ya que su alimento pasó a ser el alga abundante dentro del agua y las capaces de nadar fueron las que sobrevivieron. La piel oscura les permite captar mejor la radiación solar y con esto calentarse más rápido. Las iguanas son reptiles, de sangre fría y esa es la razón por la que necesitan tomar baños de sol.
 
Tortuga Galápago: Son grandes y de caparazón distinto en cada isla dependiendo de la altura de la hierba que las alimenta. Si en alguna isla la hierba es alta, las tortugas con un caparazón que les permita estirar su cuello sobrevivirán, y esas son las que abundarán.
Por otro lado, si el alimento está a ras del suelo, no presentarán esa forma del caparazón,
 
Pinguino de las Galápagos:  Este posee una forma más pequeña, resguarda menos calor y continua con la fisionomía que le permite nadar, esto le es absolutamente necesario, ya que si no lo hace moriría de calor.
 
Toda la diversidad, en fauna y flora de las islas Galápagos se debe en parte a su posición geográfica, pero lo que no sabia, era que esa zona, donde se encuentran las islas es una zona termal natural, debajo de las islas hay algo parecido a una acumulación de magma (no sé explicarlo) que está obviamente dentro de la Tierra. El movimiento constante de las placas tectónicas ha modificado la posición de islas con respecto a la zona térmica, y con ello los ciclos de vida de cada isla se ven cada vez más marcados.
El único error que percibí en la película fue el lenguaje. Percibí que a pesar de estar hablando de un santuario ecológico, de uno de los  más importantes acontecimientos en el viaje del Beagle con Charles Darwin a bordo, estaba traducido en un "idioma lamarckiano". En el video no se habla al menos directamente de selección natural, ni de evolución, sino de transformismo, diciendo que "los animales se adaptaron al ambiente", esto no es del todo correcto.
Esta experiencia sirve como los Principios de Lyell a Darwin, como un punto de partida sin negar la posibilidad de errar, es decir, menciona muchas verdades mal traducidas pero cabe la posibilidad de criticar lo que dice la película, investigar y sacar conclusiones distintas y científicamente ciertas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario