viernes, 8 de mayo de 2015

Informe práctica 1 aparato respiratorio “Funciones del Aparato Respiratoria Humano”



Funcionamiento del aparato respiratorio humano

 

Integrantes: Del grupo 618

·         Díaz Reyes Mariana Guadalupe.

·         Medina Rodríguez Alejandra C.

·         Morales Soto Alondra.

·         Olivares Barón Diana Laura.

·         Pasten Espinoza Christian G.

·         Real Ramírez Henry.

 

Preguntas generadoras:

1.              ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano?

2.              ¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco?

3.              ¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la respiración de las células?

4.              ¿De dónde proviene el C02 que se produce durante la respiración?

 

 

Hipótesis:

        Creemos que el aparato respiratorio humano tiene como función introducir el oxígeno del aire al cuerpo para que llegue a la sangre (glóbulos rojos), el desdoblamiento de las moléculas orgánica (glucosa) por acción del oxígeno, que se realiza en las células tiene como consecuencia la liberación de dióxido de carbono y la producción de energía. Gracias a la relación entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardíaco la energía producida puede ser proporcionada y distribuida al cuerpo humano por medio de la sangre. La frecuencia respiratoria aumenta porque se obtendrá una mayor cantidad de oxígeno, la frecuencia cardíaca por ende aumentará ya que se tendrá que transportar el oxígeno con una gran rapidez pues así lo demandan los músculos.

         

 

 

Objetivos:

     Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposición a una actividad física (ejercicio).

    Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentración de CO2 debidos a la respiración de un ser humano.

    Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a nivel celular.

    Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado de la respiración individual de las células.

 

Introducción:

 

La frecuencia respiratoria es la cantidad de respiraciones que una persona hace por minuto. La frecuencia se mide por lo general cuando una persona está en reposo y consiste simplemente en contar la cantidad de respiraciones durante un minuto cada vez que se eleva el pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras afecciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar.

 

Las frecuencias normales de respiración están entre otras causas en función de la edad en situaciones normales, se pueden tomar los siguientes valores como normales de respiración.

 

Bebes de cero a seis meses: de 30 a 50

Bebes de seis meses a un año: de 20 a 40

Bebes de un año a dos años: de 20 a 30

Niños de dos a seis años: de 15 a 25

Niños de seis a diez años: de 15 a 20

Niños mayores de diez años: de 13 a 15

 

El ritmo cardíaco es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. Para el correcto funcionamiento del organismo, es necesario que el corazón bombee la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión y a una determinada frecuencia cardiaca.

 

El ritmo cardiaco normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, hay algunos aspectos que alteran su estado. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco puede caer en 60 latidos por minuto.

 

 

Método:

 

 

-Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo, seleccionar a un hombre y una mujer localizar la carótida y presionar hasta sentir pulsaciones. Cuantificar el número de inhalaciones y exhalaciones así como las pulsaciones que se percibieron y el tiempo en que duró la prueba. Lo normal son 80 pulsaciones por minuto y de 16 a 20 movimientos de tórax por minuto

-Posteriormente los mismos compañeros deberán subir escaleras y bajar escaleras e después de terminar esta actividad física se deberá realizar nuevamente las dos mediciones anteriores.

-Después se realiza la actividad moderada en la que se debe correr una distancia relativamente corta que serían 10m

-Por último es la actividad intensa la distancia recorrida es de 15-20 metros.

 

 

Resultados:

 

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Cuantificación
Durante el reposo
Pulsaciones por minuto
Christian: 56                        Alondra: 65
Frecuencia respiratoria
Christian: 14                        Alondra: 13
Actividad ligera
Christian
 
 
Alondra
 
 
 
Pulsaciones por minuto
1) 60
2)65
3) 68
1) 56
2) 58
3) 60
 
Frecuencia respiratoria
1)15
2)16
3)19
1)  13
2) 12
3) 13
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  

 

 

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Actividad moderada
 
Christian
 
 
Alondra
 
Pulsaciones/ minuto
1) 75
2) 85
3) 83
1) 95
2) 85
3) 89
Frecuencia respiratoria
1) 20
2) 22
3) 22
1) 26
2) 25
3) 30

 

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Actividad intensa
 
Christian
 
 
Alondra
 
Pulsaciones/ minuto
1) 115
2) 126
3) 140
1) 92
2) 130
3) 160
Frecuencia respiratoria
1) 40
2) 36
3) 39
2) 36
2) 30
3) 43

 

 

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Discusión de los resultados:

 

Análisis de los resultados: En las tablas podemos ver una diferencia entre la frecuencia respiratoria en reposo y en ejercicio de nuestros sujetos de prueba con las cuales podemos contestar las siguientes preguntas:


¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después de

un ejercicio?

 

R= Sí hubo diferencia debido a que se requirió mayor cantidad de energía para realizar el trabajo por mínimo que fuera.


Realiza la caracterización de los conceptos:

 

Degradación de glucosa:  La glucólisis es la ruta central del catabolismo de la glucosa. En ella se degrada la glucosa con un doble objetivo: obtener energía en forma de ATP y suministrar precursores para la biosíntesis de componentes celulares. La glucólisis se produce en todas las células de los mamíferos, siendo la fuente exclusiva o casi exclusiva de energía en algunas células y tejidos, como los eritrocitos, la médula renal, el cerebro y los testículos. La glucólisis se desarrolla íntegramente en el citoplasma y, en ella, una molécula de glucosa se escinde (divide) para dar lugar a dos moléculas de piruvato. Posteriormente sigue la respiración celular que se divide en tres fases que son la oxidación del piruvato, el Ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones.

 

Aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. 

 

Respiración Pulmonar: También llamada ventilación pulmonar, es la renovación del aire contenido en los pulmones. La ventilación se produce en dos fases: inspiración, mediante la cual se introduce el aire en el interior del sistema respiratorio, proceso activo que necesita la contracción de los músculos inspiratorios; y espiración, la expulsión del aire contenido en el sistema respiratorio. La espiración sosegada es un proceso pasivo, aunque durante la emisión de la voz y en otras circunstancias (tos, estornudo, llanto, risa) se convierte en un proceso activo con contracción de los músculos espiratorios.      

 

Reacción Química: Es cuando dos o más sustancias puras se transforman en otras diferentes para ello, tiene lugar una reordenación de los átomos de distintas sustancias puras que intervienen y , por tanto, hay una modificación de los enlaces químicos entre las mismas.

 

 Energía: Es la capacidad de realizar un trabajo.


 

 

 

        Replanteamiento de la hipótesis:

        Mientras más nos ejercitamos aumenta la frecuencia respiratoria debido al aumento de la demanda de oxígeno en los músculos. La frecuencia cardiaca complementará debido a que esta tendrá que transportar el oxígeno a la célula que llevará a cabo la respiración.

 

 

Conclusiones: Hemos comprobado que nuestro mecanismo respiratorio pulmonar se complementa con nuestro sistema respiratorio. Al realizar mayor actividad de física se consume una mayor cantidad de energía (ATP) y por lo tanto aumenta la demanda de oxígeno en los músculos aumentando la frecuencia cardiaca para poder transportar el oxígeno a las células lo que a su vez conlleva un aumento en la frecuencia respiratoria

 

Conceptos clave

 

Ritmo cardiaco: Es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo. Aunque es bueno resaltar que algunas personas también se ven afectadas por enfermedades congénitas o desarrolladas.

 

 Cavidad torácica: El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

 

 Centro respiratorio: El centro respiratorio, ubicado en el bulbo raquídeo, manda impulsos (a través de fibras nerviosas) a los músculos intercostales y al diafragma, produciendo su contracción rítmica. Cuando, en cada inspiración, los pulmones se han expandido, las terminaciones nerviosas fijas en los músculos lisos de los conductos pulmonares son estimuladas y envían impulsos nerviosos al centro respiratorio. Las experiencias indican que en el centro respiratorio hay dos regiones principales: una que produce la inspiración y otra, antagónica de la primera, que produce la espiración. Estas regiones se llaman centros inspiratorio y espiratorio respectivamente. Además, hay una zona en la parte frontal del bulbo que juega algún papel en el contralor del ritmo respiratorio, ya que, cuando se cortan los tractos nerviosos de esta zona, se destruye el ritmo.

 

Frecuencia respiratoria: La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.

 

Ciclo respiratorio: Sucesión de fenómenos que conforman la ventilación pulmonar y que consisten en una inspiración seguido de una espiración de aire.

 

 Sensor: Sistema que permite descubrir la presencia y posición en el espacio de un cuerpo que no se ve mediante la emisión de ondas radioeléctricas que al chocar con dicho objeto vuelven al punto de observación donde son detectadas por un aparato adecuado.

 

Sensor de gas CO2 : Tomando en cuenta el concepto de sensor podemos decir que un sensor de gas CO2   detecta y determina la cantidad de gas que hay en un cierto lugar.

 

Bibliografía y cibergrafía:

 





      https://sites.google.com/site/quimicaiiepoem/-que-es-el-aire-1

    Savada Davis, Vida Editorial Médica Panamericana Octava Edición 2008 Madrid España p.p 140-141

 

    Rodriguez et.al, Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición Editorial Médica Panamericana colombia 2003 p.p 140

 

    Programa de Biología III, agosto 2010, María Eugenia Tovar

 

 

 

 

 

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