viernes, 8 de mayo de 2015

Informe práctica 3 “Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices



Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices

 

Integrantes: Del grupo 618

·         Díaz Reyes Mariana Guadalupe.

·         Medina Rodríguez Alejandra C.

·         Morales Soto Alondra.

·         Olivares Barón Diana Laura.

·         Pasten Espinoza Christian G.

·         Real Ramírez Henry.

 

Preguntas generadoras:

1.    ¿Las plantas respiran?

2.    ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?

3.    ¿Qué partes de las plantas respiran?

 

Hipótesis:

Creemos que la respiración de las plantas es similar a la de los animales por el hecho de que en sus células se realiza el desdoblamiento de la glucosa (molécula que aporta una gran cantidad de energía) para obtener ATP y por lo tanto requieren oxígeno. 

 

Objetivos:

      Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.

       Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.

       Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.

 

Introducción:

 

La respiración cutánea es propia de los anélidos, anfibios y de ciertos equinodermos.

 

Este tipo de respiración se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda; algo que se consigue porque están intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya que solo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiración las lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y las ranas. La humedad de la piel tiene un rol clave en cómo viaja el oxígeno dentro de la lombriz. Las lombrices se exponen a sí mismas al oxígeno permaneciendo afuera o haciendo madrigueras en el suelo. El oxígeno se encuentra con la humedad de la piel y se descompone para ser absorbido a través de diminutos vasos sanguíneos llamados capilares que se encuentran justo debajo de la superficie de la piel. El oxígeno viaja a través de estas corrientes sanguíneas y es impulsado a través del cuerpo con sus cinco vasos sanguíneos más grandes que parecen corazones. Una vez en el cuerpo, los capilares expulsan los residuos de dióxido de carbono por los mismos capilares a través de la piel y lejos de la lombriz.

 

La fotosíntesis por su parte es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica transformada por la energía que aporta la luz. Este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el ATP la primera molécula en la que queda almacenada. El ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor complejidad útiles en el metabolismo celular, así los organismos fotosintéticos son capaces de producir sus propios alimentos.

 

Para realizar este fenómeno disponen de pigmentos como la clorofila, que es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir de CO2, minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

 

 

Material:

     3 matraces Erlenmeyer de 250 ml

     3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)

     3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio

     1 pipeta Pasteur

     1 regla milimétrica de plástico

     1 pinzas de disección

     1 probeta de 50 ml

     1 gasa

     1 paquete de algodón chico

     Cera de Campeche

     1 hoja blanca

     Diurex

     Hilo

 

 

Material biológico:

     Semillas germinadas de frijol

     10 lombrices de tierra

 

Sustancias:

     Solución de rojo congo al 1%

     200 ml de NaOH 0.25 N

 

Método:

 

A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:

Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.

Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.

Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.

Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.

 

 

NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que producen las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.

En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.

Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.

Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.

Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:

 

 

B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.

Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.

Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuelvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.

 

 

Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas.

En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro.Córtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:

 

TIEMPO ( min.)
Lombrices
Frijol hervido
Frijol sin hervir
1
 
0 cm
1 cm
2
 
1 cm
2 cm
3
 
2 cm
3 cm
4
 
1 cm
 5 cm
5
 
0.5 cm
5 cm
6
 
0.5 cm
6 cm

 

 

 

Resultados:

 

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Análisis de resultados:

Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.

¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?

R= La razón por la que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica fue para hacer que dejaran su estado latente en el que se alimentaban de las reservas que la planta madre sintetizó en la semilla y empezaran a realizar su metabolismo en el que obviamente realizan la respiración para obtener energía y de esa forma nosotros podríamos medir la velocidad con la que respiran

 

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?

 

 

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido?

 

¿Bajo qué circunstancias podrá moverse en sentido contrario?

R= El colorante se moverá en sentido contrario cuando el ser vivo en cuestión esté liberando CO2 al ambiente

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?

R= la razón por la que transcurre más tiempo en desplazarse la gota de colorante es debido a que en la respiración cutánea de la lombriz hay una mayor cantidad de difusiones del aire esto debido a que la lombriz requiere del sistema circulatorio para poder distribuir todo el oxígeno a las células en cambio en la planta no hay sistema circulatorio por lo que el proceso es a mayor velocidad

¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?

¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?

R= Todos las plantas y animales requieren oxígeno como aceptor final de protones, sólo de esa forma se obtendrán las 38 moléculas de ATP

¿La respiración de plantas y animales es semejante?

R=La respiración de las plantas y de los animales es semejante en vista de que requieren oxígeno para desdoblar completamente las moléculas orgánicas (glucosa) proceso que se  lleva a cabo en las células de cada organismo.

Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.

 

Energía: Es la capacidad de realizar un trabajo

 

Oxígeno: El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.

El oxígeno forma parte del grupo de los anfígenos en la tabla periódica y es un elemento no metálico altamente reactivo que forma fácilmente compuestos (especialmente óxidos) con la mayoría de elementos, excepto con los gases nobles helio y neón. Asimismo, es un fuerte agente oxidante y tiene la segunda electronegatividad más alta de todos los elementos, sólo superado por el flúor.1 Medido por su masa, el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, tras el hidrógeno y el helio,2 y el más abundante en la corteza terrestre, formando prácticamente la mitad de su masa.

 

Degradación de glucosa: La glucólisis es la ruta central del catabolismo de la glucosa. En ella se degrada la glucosa con un doble objetivo: obtener energía en forma de ATP y suministrar precursores para la biosíntesis de componentes celulares. La glucólisis se produce en todas las células de los mamíferos, siendo la fuente exclusiva o casi exclusiva de energía en algunas células y tejidos, como los eritrocitos, la médula renal, el cerebro y los testículos.La glucólisis se desarrolla íntegramente en el citoplasma y, en ella, una molécula de glucosa se escinde (divide) para dar lugar a dos moléculas de piruvato. Posteriormente sigue la respiración celular que se divide en tres fases que son la oxidación del piruvato, el Ciclo de Krebs y la cadena transportadora de electrones

Hidróxido de Sodio: A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.


El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

 

 

Replanteamiento de la Hipótesis:

Durante y al final de la pràctica inferimos que efectivamente la respiración es a nivel celular; sin embargo, nuestra hipótesis no se cumpliò ya que creímos que los animales respiraban más rápido, cuando en realidad fue al revés, pues en ese momento las plantas estaban en un gran proceso de síntesis de molèculas (crecimiento), mientras que las lombrices, en este caso, ya eran adultas (la mayoría) y pudimos verlo claramente con ayuda del respirómetro.  

 

Conclusiones

Hemos concluido que las plantas en crecimiento ocupan más del oxigeno, y que todo ser vivo por más pequeño que sea, o mínimo movimiento que realice, ocupa de la respiración ya que esta nos da energía, que el CO2 es producido durante la respiración como producto de la actividad celular. Y que tanto las plantas como los animales respiran de la misma manera, solo que por diferentes vías.

 

 

Conceptos clave

 

Respirómetro

Un respirómetro es un dispositivo usado para medir la frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Estos resultados permiten investigar y analizar cómo los diferentes factores afectan la respiración, tales como la edad, el género, o el uso de diversas sustancias químicas. Los respirómetros son diseñados para medir la respiración a nivel de un organismo como un todo (tal como una planta, animal o ser humano) o a nivel celular (mitocondrial).

 

Respiración

Es la función que realizan los seres vivos de producir energía utilizable para las células, a partir de los nutrientes obtenidos del alimento.

 

Referencias bibliográficas o cibergráficas

 


    Programa de Biología III, agosto 2010, María Eugenia Tovar.

     Savada Davis, Vida Editorial Médica Panamericana Octava Edición 2008 Madrid España p.p 140-141

    http://www.ecured.cu/index.php/Hidr%C3%B3xido_de_Sodio

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