Mecanismos
Respiratorios
Integrantes: Del grupo 618
· Díaz Reyes Mariana Guadalupe.
· Medina Rodríguez Alejandra C.
· Morales Soto Alondra.
· Olivares Barón Diana Laura.
· Pasten Espinoza Christian G.
· Real Ramírez Henry.
Preguntas generadoras:
1.
Si los peces, almejas y artemias viven en el agua,
¿cómo obtienen el oxígeno?
2.
Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones
Hipótesis:
Creemos que durante ésta
práctica observaremos los distintos mecanismos respiratorios (tráqueas,
branquias, cutáneo) asimismo identificaremos sus funciones y similitudes entre
los distintos mecanismos, haciendo una comparación con el aparato respiratorio.
Objetivos:
❖
Describir la estructura externa de un pez óseo.
❖
Describir la
estructura externa de las branquias de un pez óseo.
❖
Relacionar la
estructura con la función de las laminillas branquiales.
❖
Describir la estructura externa de un chapulín y una
lombriz de tierra.
❖
Describir la
estructura externa de la piel y los espiráculos.
❖
Relacionar la
estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Introducción:
Los
mecanismos respiratorios surgieron con los organismos multicelulares tras la
necesidad de transportar el oxígeno del medio externo hasta cada una de sus
células. Como es predecible mientras más complejos son los organismos mucho más
complejo es su mecanismo de respiración. La mayoría de los seres acuáticos
tienen branquias con las cuales son capaces de transportar el oxígeno disuelto
del agua y posteriormente pasa al sistema circulatorio, estos órganos son
especializados en la captura de oxígeno y el desecho de bióxido de carbono. A
si mismo los organismos terrestres han evolucionado y hay variados sistemas de
respiración uno de estos tantos como los chapulines que cuentan con espiráculos
que son como una cañería de tubos con un mismo principio pero cada uno de los
tubos tienen una sola celular por abastecer.
Método:
Las branquias de algunos organismos acuáticos:
A. Las branquias de un pez teleósteo.
El camino
del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo
el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez
e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el
agua dentro del pez?
Las
branquias. Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las
tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las
branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de
los arcos branquiales ¿Cuántos tiene?
Corta una
branquia y dibújala, con cada una de sus partes.
Indica el
recorrido del oxígeno desde el agua hasta el interior de la célula.
Corta un
filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con
el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la
irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
B. Observación de las branquias en vivo de un
pez empleando juveniles de charal.
Deposita un
juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos
y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado
en la parte ventral de las branquias.
C. Observación de la función de las branquias
en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un
cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa
esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén
directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la
branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así
como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.
D. Observación de las branquias en vivo de un
molusco.
Toma una
almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al
organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el
microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y
localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
Corta un
pedazo de papel aluminio y colócalo sobre las branquias del molusco, observa el
movimiento del papel e identifica la dirección de la corriente de agua.
La obtención del oxígeno a través de la piel y las
tráqueas:
A. Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el
chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un
esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar
por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se
mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Para la
observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y
con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la
ventral.
Coloca el
chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas
estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un
cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza
las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función
tienen las traqueas en los insectos?
B. La piel de los gusanos.
Coloca un
gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte
anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre
en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con
la circulación sanguínea?
Indica el
recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
Discusión de los resultados:
Lo
que nosotros concluimos dentro de la práctica de mecanismos respiratorios es
que la forma de obtención de oxígeno que se encuentra disuelto en el agua en
los peces es por medio de que las branquias que son las encargadas de
capturarlo y transportarlo.
También
llegamos a la conclusión de que el mejor mecanismo respiratorio son las
tráqueas ya que estas no necesitan del sistema circulatorio como ayuda para
llegar a las células y brindarles oxígeno, ya que las tráqueas llegan
directamente a las células, y esto solo lo tiene este mecanismo respiratorios
Análisis de Resultados:
Transfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias
del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las
branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras
branquiales.
Discute en equipo sobre la función de las
branquias.
R= La función de las branquias es
la de permitir la difusión del oxígeno entre el agua del medio que contienen
una mayor cantidad de este gas, con el agua de los filamentos que contiene una
menor cantidad de oxígeno para posteriormente volver a realizarse la difusión
en la sangre.
Indica las diferencias de las branquias que
observaste en los distintos organismos.
R=
Realiza los siguientes esquemas:
●
Estructura externa
del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.
R=
●
Tráqueas de
quitina y anillos quitinosos.
R=
●
Estructura
externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.
R=
Determina la función de las
tráqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su relación con el
aparato circulatorio.
R= La función de las tráqueas en los insectos es la de
transportar el oxígeno captado en los espiráculos, hacia cada una de las
células del cuerpo, esto lo podemos observar al ver que las tráqueas se dividen
hasta alcanzar un tamaño microscópico. En el caso de la piel en la lombriz
Replanteamiento de la a las
hipótesis
Durante la pràctica pudimos
comprobar que todos los animales obtienen el oxígeno que necesitan a través de
sus diferentes mecanismos respiratorios; pero algo que los diferencia es que
no todos tienen la misma función para
captar y distribuir el oxígeno que es tomado del exterior para distribuirlo por
a todas las células. Un ejemplo es el caso de los peces y las artemias, pues a
través de su mecanismo respiratorio que son las branquias les permite la
difusión del oxígeno debajo del agua; otro ejemplo es el de las lombrices,
donde la captación del oxígeno es cutánea, pasando al torrente sanguíneo,
mientras que en los chapulines existen ramificaciones en sus
organismo que les permiten transportar el oxígeno.
Conclusiones:
Hemos concluido que la respiración
es a nivel celular, que existen diferentes medios en los animales para
respirar, pero el más eficiente es el traqueal, que eso el que realizan
animales como el chapulín, ya que cada espiráculo está conectado a una traquea
y a la tráquea a cada célula .
Conceptos clave:
Mecanismos
respiratorios
El mecanismo de respiración
consiste en la habilidad que tiene un individuo para llevar al interior de su
cuerpo el aire de la atmósfera y posteriormente sacarlo en forma de CO2. Los
factores que afectan a este mecanismo son principalmente el tamaño del organismo
y el medio en el que habita.
Adaptaciones
Una adaptación biológica es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un
período mediante la selección natural de tal
manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito
Obtención de oxígeno
en la respiración
La obtención del oxígeno cambia
dependiendo del organismo que lo haga y el tipo de sistema respiratorio de este. Pero el oxígeno llega a
las células gracias a la difusión en 3 de los 4 mecanismos respiratorios.
Respiración traqueal
Es propia
de insectos y otros artrópodos terrestres. Presentan una serie de tubos,
llamados tráqueas que se abren al exterior por unos orificios que son los
estigmas.
Estos tubos
se ramifican por todas las partes del cuerpo lo que permite que el intercambio
de los gases, oxígeno y dióxido de carbono, se realice directamente en todas
las células.
El aire se
bombea por los estigmas anteriores, inflando el abdomen. Después, estos se
cierran, el abdomen se contrae y el aire sale al exterior por los estigmas
posteriores.
Respiración
branquial
Las branquias
son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos,
crustáceos, equinodermos y peces. Los gases son transportados hasta las células
por el sistema circulatorio.
Las
branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa
interna del intestino hacia el exterior del animal y, por tanto, proceden
evolutivamente por evaginación.
Hay dos
tipos de branquias: externas e internas. Las primeras evolutivamente son más
primitivas.pero pueden ser fácilmente dañadas por los agentes externos.
Las
branquias externas tienen la ventaja de que su simple movimiento moviliza el
agua,
Las
branquias internas, están situadas en una cavidad protectora por lo que es
necesario un sistema de ventilación de la superficie de intercambio.
Respiración
cutánea
La respiración cutánea es propia de
los anélidos, anfibios (en combinación en estos dos casos
con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos.
En este tipo de respiración hay que
distinguir el tegumento corporal, que configura la
estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el
intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada
por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza
a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa
esté húmeda; algo que se consigue porque están intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células
glandulares.
Los animales que respiran por la
piel o por tegumento viven en el medio acuático o en lugares muy húmedos, ya
que solo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiración las
lombrices de tierra; medusas y anémonas; los sapos y las ranas.
Respiración pulmonar
La respiración pulmonar consiste en
extender el diafragma al inhalar y contraerlo al exhalar. Se puede sentir este
movimiento al colocar las manos sobre el estómago, se inhala y exhala
repetidamente y se siente como se expande y contrae el diafragma.
La respiración no es solamente una
actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a
través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono
es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente
para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía necesaria e indispensable
para realizar sus actividades.
Branquias
Adaptación típica de la respiración
de un medio acuático. En las cuales abundan los vasos sanguíneos donde se da el
intercambio de gases, pueden ser desde prolongaciones sencillas de la
superficie epitelial, como en algunos gusanos marinos, hasta las intricadas
unidades repetitivas cubiertas por complejas estructuras protectoras que se
observa en los peces óseos.
Tráquea (artrópodos)
Las tráqueas son los órganos respiratorios de los artrópodos terrestres y de los onicóforos. El conjunto de tráqueas forma el
sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor
diámetro (de 0,8 mm a pocos micrómetros), que
penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención
del aparato circulatorio. Las tráqueas son invaginaciones del tegumento y por
tanto están recubiertas por cutícula que se
reemplaza con la muda.
Espiráculos (artrópodos)
Los espiráculos son las pequeñas aberturas exteriores de las tráqueas.Se
encuentran en los costados del insecto y suelen ser veinte ( 10 pares ), cuatro
en el tórax, y dieciséis en el abdomen.
Quitina
La quitina es un carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos) y algunos órganos de otros
animales.
La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina. Éstas están unidas entre
sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa. Así, puede pensarse en la quitina
como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto
permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material
una mayor resistencia.
Es el segundo polímero natural más abundante después de
la celulosa. Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas,
como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos, como resina de intercambio iónico. Es
altamente insoluble en agua y en solventes orgánicos debido a
los enlaces de hidrógeno que presenta la molécula. La quitina se vuelve soluble en ácidos inorgánicos diluidos cuando pierde
el acetilo del grupo acetilamino,
convirtiéndose en quitosana.
La quitina no forma sin embargo parte de las conchas de los moluscos gasterópodos. Éstas están formadas por una
combinación de nácar, conquiolina, aragonito y carbonato de calcio.
Bibliografía y cibergrafía
❖
Programa de Biología III, agosto 2010, María Eugenia
Tovar
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http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena8/2quincena8_contenidos_3b.htm
❖
Falta contestar preguntas generadoras, las imágenes no se ven; en general está bien; consideren nu utilizar fuentes de wikipedia
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