viernes, 8 de mayo de 2015

Informe práctica 2 ecología “Ecosistemas”



                                


Universidad Nacional Autónoma de México


 

Colegio de Ciencias y Humanidades Sur

 

 

Grupo  618

 

 

Biología IV

 

 

Equipo 3

Díaz Reyes Mariana G.

Medina Rodríguez Alejandra C.

Morales Soto Alondra

Olivares Barón Diana L.

Pasten Espinoza Christian G.

 

 

 

 

¿Qué es un ecosistema?

 

 

Objetivos:

     Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

     Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

     Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

     Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

     Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

     Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

 

 

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancias para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

     Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

     Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

     Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

     Después construirás una cadena alimenticia.

 

 

 

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

     Haz click en el icono Encarta.

     En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

     Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

     En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

     Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

     Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

     Escoge copiar y texto seleccionado.

     Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2


(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

 

“Es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos, el medio natural en que viven y cómo se relacionan con él.”

 

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Marinos

Arrecifes de coral

Anémonas

Plancton

Terrestres

Selva

Sabana         

Bosque

 

-       Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

R= los productores, los consumidores y descomponedores. Los cuáles son factores bióticos.

 

-       Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

R= el agua y el suelo

 

     Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno

          de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

     Haz click en Ecosistema.

     Sugiere un esquema simplificado de un ecosistema.

     Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

     Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

     Lee detenidamente cada descripción.

     Contesta la siguiente tabla.

     Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

 

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

 

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
 no vivo
 
 nada
 los seres vivos
Plantas acuáticas
 vivo
 productor
glucosa
 organismos hervivoros acuáticos
Ratón de agua
 vivo
 consumidor primario
 tallos y hojas
 animales carnívoros y rapaces
Peces pequeños
 vivo
 consumidores primarios
 plancton
 peces grandes
Zorro
 vivo
 consumidor secundario
 insectos, aves, roedores, huevos, pequeños anfibios.
 águilas reales, lobos, pumas, osos, linces
Musaraña
 vivo
 consumidor secundario
 invertebrados y lagartijas
 aves rapaces y lechuzas
Búho
 vivo
 consumidor terciario
 musarañas, roedores, insectos
 águilas
Aves
 vivo
 consumidor secundario
 insectos, roedores, lagartijas,
 águilas
Hormigas
 vivo
 consumidor primario
 hojas y hongos
 oso hormiguero, escarabajos, moscas y otras hormigas
Flores
 vivo
 productores
no se alimentan, sino la planta entera (células)
 abejas, mariposas, algunos pajaros
Arañas
 vivo
 consumidor secundario
 mosquitos, moscas, otros insectos
 lagartos, ranas, aves,
Hongos
 vivo
 descomponedor
 nutrientes de plantas y animales vivos o muertos
 insectos, hormigas, escarabajos
Saltamontes
 vivo
 consumidor primario
 hierba y frutos
 mantis, escrabajos, aves,arañas , erizos, etc.
Rana
 vivo
 consumidor secundario
 insectos, babosas y lombríces
 aves, serpientes, arañas, erizos, visón y felinos.
 
 
 
 
 

 

 

 

     ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

 

R= Las plantas

 

     ¿Por qué se les llama productores?

 

R=  porque no depredan, fabrican su propio alimento en vez de tomarlo de otros, es decir son organismos autótrofos.

 

     ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

 R: Todos los organismos heterótrofos, como los carnívoros y los herbívoros.

 

     ¿Por qué se les llama consumidores?

R: Porque obtienen su alimento de otros organismos. Son heterótrofos.

 

     ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

R= Son bacterias y hongos.

 

     ¿Por qué se les llama descomponedores?

 R= Porque se alimentan de la materia orgánica muerta y fijan los compuestos inorgánicos al suelo.           

 

     Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Cada organismo tiene un papel fundamental y único en los ecosistemas; los productores son la base de los ecosistemas ya que son los productores de alimento, los consumidores regulan las poblaciones de ciertas especies y también forman parte de la biodiversidad del ecosistema, los descomponedores tienen un papel muy importante también, devuelven la fertilidad al suelo y descomponen la materia orgánica, la deterioran.

 

 

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

 

Busca información sobre la fotosíntesis.

 

 

 

 

Contesta las preguntas que se te hacen.

 

 ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Los organismos que realizan la fotosíntesis se denominan autótrofos y no solo comprenden a los vegetales, también hay organismos de los Reinos Moneras y Protistas que son fotosintetizadores. Estos seres son el primer eslabón en la cadena alimentaria, son los productores.

 

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

El agua (H2O)

 

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía de la luz solar.

 

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.

 La fotosíntesis es un proceso químico que convierte el dióxido de carbono en compuestos orgánicos,especialmente los azúcares, utilizando la energía solar.

 

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

R=  De las sustancias inorgánicas y sus reservas.

 

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque la fotosíntesis realiza un proceso anabólico, mediante el cual se busca obtener glucosa mediante compuestos inorgánicos.

 

 

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los cloroplastos, organelos que contienen en su interior pigmentos con la capacidad de excitarse captando energía luminosa.

 

 

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua, que entra por ósmosis y las sales minerales por difusión,

 

 

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

R= El oxígeno.

 

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

 La clorofila.

 

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Oxígeno y glucosa.

 

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Porque son los únicos organismos capaces de sintetizar su propio alimento y no requieren depredar, son aportadores de energía independientes.

 

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Es importante destacar que sin los organismos fotosintetizadores, es decir los productores, los ecosistemas estarían incompletos y no se podrían sustentar debido a que los organismos heterótrofos son siempre los productores de todo el alimento. Vemos en esta afirmación una vez más la importancia de cuidar los árboles y plantas.

 

 

 

 

 

Actividad 3. Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

 

Preguntas generadoras:


1.    ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?

2.    ¿Qué necesitan para producir oxígeno?

3.    ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?

Hipótesis:


¿Qué necesitan para producir oxígeno?
Creemos que la elodea que estará en la oscuridad no va a producir glucosa ni oxigeno ya que necesitará luz solar; mientras que la elodea que va a estar en presencia de esta, va a fotosintetizar (obteniendo glucosa y oxígeno).


 

Objetivos:

     Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.

     Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:


1 palangana

1 pliego de papel aluminio

1 vaso de precipitados de 250 ml

2 vasos de precipitados de 600 ml

1 caja de Petri ó vidrio de reloj

2 embudos de vidrio de tallo corto

2 tubos de ensayo

1 probeta de 10 ml

1 gotero

1 espátula

1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)

Cerillos o encendedor

Material biológico:

2 ramas de Elodea

Sustancias:


Fehling A

Fehling B

Glucosa

Agua destilada

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Parrilla con agitador magnético

Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Montaje de los dispositivos.

Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.

Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.

1.    Introduce un vaso de precipitados de 600 ml

2.    Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.

3.    Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.

4.    Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.

Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.

Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B. Después de transcurridas las 48 horas.

Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?

Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.

Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.

 

Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa

Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.

Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.

Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.

Prueba de identificación de glucosa:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.

Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:

Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.

¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.

Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.

Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

 

 

Conceptos clave:

Monosacáridos

Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula es (CH2O). Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.

 

 Glucosa

Es un azúcar simple que la mayoría de los seres vivos utilizan como fuente principal de energía para las células. Químicamente es un monosacárido con fórmula empírica C6-H12-O6.

 

 Reacción

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.

 

Reactivo de Fehling

El reactivo de Fehling', también conocido como Licor de Fehling, es una disolucion descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.  El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

-       Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada hasta 1.000 ml.

-        Sal de Seignette 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml.

 

 Oxígeno

El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8, constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular: O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.

 



 

 

Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.

 


 


 


Actividad experimental 4. Quinta y sexta etapas


 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

     Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

     Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

     Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

     Contesta las preguntas que se te hacen.

 

¿Qué es una red trófica?

 

R= Es un complejo de cadenas tróficas interconectadas en un ecosistema. Una red trófica presente la multitud de vías alternativas que la energía puede tomar entre los productores, consumidores y descomponedores de un sistema. Donde la energía del alimento pasa secuencialmente de un organismo al siguiente. Se divide en niveles tróficos.

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

R= Los productores primarios, también denominado autótrofos (sintetizadores) constituyen el comienzo de la cadena trófica, dado que son ellos los que capturan la energía del Sol a través de la fotosíntesis. Los productores, al incorporar las sustancias químicas que fabrican a su propia biomasa, se convierten en potenciales recursos tróficos para otros organismos. Las plantas son los productores terrestres más significativos, en los ambientes acuáticos son las algas y cianobacterias.

 

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

 

R= Los consumidores primarios (herbívoros) son heterótrofos y extraen la energía de las moléculas orgánicas producidas por otros organismos.

 

 

 

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

 

R= Los consumidores secundarios (carnívoros y omnívoros)

 

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

 

R= Los descomponedores, también denominados saprobios, incluyen heterótrofos microbianos que se suministran a sí mismos energía degradando las moléculas orgánicas presentes en los restos (cuerpos muertos y desechos orgánicos) de todos los miembros de la cadena trófica. Normalmente liberan moléculas inorgánicas sencillas, tales como dióxido de carbono y sales minerales, que pueden ser reutilizados por los productores. La mayoría de las bacterias y los hongos son importantes descomponedores.

 

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

 

R=Son consumidores de plantas, obtienen la energía química de las moléculas de los productores y los componentes estructurales a partir de las cuales forma sus propios tejidos

 

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

R= Son los organismos que toman la energía almacenada en las moléculas de los herbívoros

 

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

 

R= Comen variedad de organismos, tanto plantas como animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Completa la siguiente tabla

 

 

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

 

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plancton
 
Consumidores primarios
Anchoa
Herbívoro
Consumidores secundarios
Atún
Carnívoro
Consumidores  terciarios o superdepredadores
 Calamar
Carnívoro

 

 

 

 

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

 

R= Los animales ocupan el lugar de los consumidores

 

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

 

-       Poseen adaptaciones como dientes y garras para poder facilitar la captura de su presa.

-       Tienden a tener una coordinación física muy desarrollada en sus movimientos.

-       Son muy flexibles en su comportamiento en cuanto a cazar en manada o solos.

-       Los lazos familiares en las manadas son muy fuertes y llegan a heredar la manada

 

     Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

     Completa la tabla

 

 

 

 

 

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

 

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
 desafilados, pequeños, su desarrollo está relacionado con la defensa
 largos, afilados, puntiagudos y curvos
 desgarrar alimentos fibrosos
Molares y premolares.
 aplanados con cúspides y con superficies complejas.
 afilados y puntiagudos
 desgarre/trituración, trituración fina, moler
Movimiento de la mandíbula.
 no cortante, buen movimiento lateral y antero-posterior
 cortante, movimiento lateral mínimo
 facilitar la entrada y captura del alimento.

 

 Replanteamiento de la hipótesis:


¿Qué necesitan para producir oxígeno?
Debido a que la presencia de luz solar estimula la clorofila de las plantas. se va a desencadenar el proceso fotosintético para la producción de glucosa a través de la ruptura del agua.
Creemos que la elodea que estará en presencia de luz solar va a dar lugar a la realización de la fotosíntesis, produciendo sus respectivos productos (C6H12O6). Mientra que la que estará cubierta con aluminio no fotosintetizará y no habrá producción de C6H12O6 Y O2


 

Bibliografía.

 

 





     

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